Fibonacci, el matemático que se puso a contar conejos y descubrió la secuencia divina, y como la vamos a aprovechar en la Escuela Virtual de Trading

Leonardo Pisano, un matemático italiano, introdujo por primera vez la secuencia de Fibonacci en Occidente en el siglo XIII.

Estas cadenas de números contienen propiedades y relaciones matemáticas únicas que se pueden encontrar, hasta el día de hoy, en la naturaleza, la arquitectura y la biología.

La amplia presencia de estas proporciones en el Universo también se extiende a los mercados financieros. Es solo una de las razones por las que muchos traders utilizan una estrategia de trading con Fibonacci para identificar lugares de retroceso en el mercado.

¿Qué es Fibonacci en los mercados financieros?

Si estás familiarizado con el análisis técnico, entonces debes saber qué son los retrocesos de Fibonacci en El Mercado. En el contexto del análisis técnico, este término tiene que ver con los soportes (donde el precio deja de caer) y las resistencias (donde el precio no puede subir más).

Los retrocesos Fibonacci son niveles a los que posiblemente el precio de un determinado activo financiero retrocederá en un futuro. Estos retrocesos consisten en líneas horizontales basadas en los niveles Fibonacci, y sirven para identificar áreas de soporte o resistencia que el precio tocará antes de seguir su tendencia original.

Es posible que te estés preguntando cómo calcular Fibonacci. Pues bien, para dibujar estos niveles, es necesario trazar una línea de tendencia entre dos puntos extremos del precio y dividir la distancia en la sucesión de Fibonacci:

• 0 %
• 61.8 %
• 100 %
• 161.8 %

(secuencia utilizada por la metodología de Comutrader, existen más secuencias de números y extensiones).

Estos retrocesos son una herramienta popular entre los traders técnicos, ya que les ayuda a encontrar puntos de entrada al mercado, donde colocar sus paradas de pérdidas y tomas de ganancias.

Fibonacci Trading – La sucesión de Fibonacci

¿Cómo calcular Fibonacci?

En la serie de Fibonacci, todos los números después del 1 corresponden a la suma de las 2 cifras anteriores:

• 0 + 1 = 1
• 1 + 1 = 2
• 1 + 2 = 3
• 2 + 3 = 5
• 3 + 5 = 8 etc.

Si lo aplicamos a números más altos, aún tendremos la misma secuencia perfecta.
• 89 + 144 = 233,
• 144 + 233 = 377, etc.

Como puedes ver, la sucesión de Fibonacci puede extenderse hasta el infinito. Cada número es aproximadamente 1,618 veces más grande que el anterior.

Los números aplicados en los retrocesos de Fibonacci en análisis técnico no se basan realmente en la sucesión de Fibonacci, sino que se obtienen de las relaciones matemáticas entre los números de esta secuencia.
• La base de la proporción áurea de Fibonacci (61,8 %) viene de la división de uno de los números de la sucesión de Fibonacci por la cifra que le sigue. Por ejemplo: 89/144 = 0,6180.
• Por otro lado, la relación 38,2 viene de la división de un número determinado de la serie por la cifra en las dos posiciones superiores. Por ejemplo = 89/233 = 0,3819.
• La relación 23,6 viene de la división de uno de los números de la serie entre la cifra que se encuentra en las tres posiciones superiores. Ejemplo: 89/377 = 0,2360.

Tal vez te estés preguntando por qué estos números de la sucesión de Fibonacci son tan significativos. Existen múltiples razones, que incluyen:

• Que los números de la sucesión de Fibonacci son muy respetados en los gráficos, ya que la mayoría de los traders los usan.
• Que los niveles de sucesión de Fibonacci se utilizan para calcular los retrocesos de Fibonacci y los objetivos de Fibonacci, que son niveles utilizados con frecuencia en el mercado.
• Estos números no solo se utilizan en los mercados de trading, sino que, de hecho, se pueden observar a nuestro alrededor: en formaciones de cristal o utilizándose en progresiones musicales. En el crecimiento de las poblaciones de conejos, e incluso en la espiral de ADN. Todo el cuerpo humano está lleno de relaciones de Fibonacci.

Fibonacci Trading – La proporción áurea

El número 1,618 se conoce como Phi o proporción áurea. El inverso exacto de dicha cifra es 0,618, un nivel esencial en el retroceso de Fibonacci. Ambos números se encuentran en la naturaleza, la biología y el cosmos.
De hecho, según William Hoffner de la Revista Smithsonian en diciembre de 1975: “La proporción de 0.618034 a 1 es la base matemática para la forma de las cartas y el Partenón, los girasoles y las conchas de caracol, los jarrones griegos y las galaxias espirales del espacio. Los griegos basaron gran parte de su arte y arquitectura en esta proporción”.

Cómo usar los niveles de retroceso de Fibonacci en los mercados

Los niveles Fibonacci se trazan tomando un máximo y un mínimo (cuánto más brusco sea dicho movimiento mejor) en el gráfico de precios y marcando las relaciones 23,6 %, 38,2 % y 61,8 % de forma horizontal para crear una cuadrícula.

Estas líneas horizontales sirven para determinar puntos de reversión del precio.

• Después de un gran aumento en el precio, los traders medirán el movimiento de abajo hacia arriba para encontrar hasta dónde podría retroceder el precio antes de recuperarse y continuar en la tendencia general alcista.
• Después de una gran caída en el precio, los traders medirán el movimiento de arriba hacia abajo para encontrar dónde podría retroceder el precio antes de corregir a la baja y continuar en la tendencia general bajista.

Los retrocesos de Fibonacci en trading se usan principalmente como parte de una estrategia de trading de tendencia. En este caso, los traders pueden usar los niveles de Fibonacci para tratar de abrir posiciones de riesgo bajo en los retrocesos de una tendencia.

En otras palabras, estas personas esperan a que los precios retrocedan a los niveles Fibonacci para que luego sigan con la tendencia principal. Cabe mencionar que la probabilidad de que se dé esta clase de retrocesos es mayor cuando otros indicadores técnicos confirman el movimiento.

Los elementos técnicos que se aplican comúnmente con los niveles de Fibonacci son:

• Volumen
• Líneas de tendencia
• Soportes y Resistencias
• Patrones de Velas

Los retrocesos de Fibonacci se basan en varios instrumentos financieros como divisas, acciones y materias primas, y se usan en diferentes temporalidades.

Sin embargo, al igual que cualquier otro indicador técnico, su valor predictivo varía según la temporalidad:

Cuanto mayor sea la temporalidad, más sólido será el nivel de retroceso de Fibonacci

Esto quiere decir que un nivel de 61.8% en un gráfico diario es mucho más sólido que el mismo nivel en un gráfico de 5 minutos.

En una tendencia alcista, estos niveles de Fibonacci proporcionan áreas de soporte donde el mercado podría recuperarse y continuar la tendencia al alza.

En una tendencia bajista, deberás encontrar un fuerte movimiento a la baja. Los niveles de Fibonacci proporcionan zonas de resistencia donde el mercado podría corregirse y continuar la tendencia a la baja.

Fibonacci Trading – Extensión de Fibonacci

Quizás te preguntes:

¿Cómo se usan las extensiones de Fibonacci en los mercados financieros para predecir la dirección del mercado?

Estas extensiones sirven para predecir niveles de soportes y resistencias, pero se utilizan para calcular cómo de lejos puede viajar el precio después de que se termina un retroceso.

En esencia, si los niveles de retroceso de Fibonacci se usan para encontrar el momento de inicio de una tendencia, entonces los niveles de extensión de Fibonacci se usan para apuntar donde tomar beneficios de esa tendencia.

Como mencionamos anteriormente, el 61.8% es un número clave en la secuencia de Fibonacci, razón por la cual se llama Golden Ratio. Esto forma la base del nivel de extensión de Fibonacci más popular: el nivel de 161.8 %, para culminar un rally alcista y un swing bajista.

En Comutrader vas a desarrollar una visión espacial para comprender los movimientos de impulsos, retrocesos y trazar correctamente esta valiosa herramienta y recurso del Análisis Técnico.

Alejandro López Betten

Chatea con nosotros
¿Necesitas Ayuda?
https://www.comutrader.com/wp-content/up
Hola!
¿Como te podemos ayudar?